A
la fecha, COBIT tiene cinco versiones mayores publicadas:
PRIMERA
EDICIÓN
En
1996, la primera edición de COBIT fue publicada. Esta incluía la colección y análisis
de fuentes internacionales reconocidas y fue realizada por equipos en Europa,
Estados Unidos y Australia. Se centra en la Auditoría TI.
SEGUNDA
EDICIÓN
En
1998, fue publicada la segunda edición; su cambio principal fue la adición de
las guías de gestión. Se centra en el Control y la gestión.
TERCERA
EDICIÓN
Para
el año 2000, la tercera edición fue publicada y en el 2003, la versión en línea
ya se encontraba disponible en el sitio de ISACA. Se centra en la Administración.
Fue
posterior al 2003 que el marco de referencia de COBIT fue revisado y mejorado
para soportar el incremento del control gerencial, introducir el manejo del
desempeño y mayor desarrollo del Gobierno de TI.
.
[2] y[3]
CUARTA
EDICIÓN
En
diciembre de 2005, la cuarta edición fue publicada y en Mayo de 2007, se liberó
la versión 4.1.
El
Marco de Referencia de COBIT 4.1, está conformado por 34 Objetivos de Control
de alto nivel, todos diseñados para cada uno de los Procesos de TI, los cuales
están agrupados en cuatro grandes secciones mejor conocidos como dominios,
estos se equiparán a las áreas tradicionales de TI de planear, construir,
ejecutar y monitorear.
Planificación
y Organización, proporciona la dirección para la entrega de soluciones y la
entrega de servicios.
Adquisición
e Implementación, proporciona soluciones y las desarrolla para convertirlasen
servicios.
Entrega
de servicios, recibe soluciones y las hace utilizables para los usuarios
finales.
Soporte
y Monitorización, monitorea todos los procesos para asegurar que se sigue con
la dirección establecida [2]
QUINTA
EDICIÓN
El
10 de abril de 2012 la Information Systems Audit and Control Asociation (ISACA)
publicó Cobit 5, que integra Val IT, Risk IT, BMIS (Business Model for
Information Security) e ITA (IT Assurance Framework), también
desarrollados y publicados por ISACA, además de considerar para sus procesos
otros estándares internacionales, mejores prácticas y marcos de referencia como
COSO, ISO-9000, ISO-31000, ISO-38500, ITIL, TOGAF y la familia ISO-27000, entre
otros. En este artículo explicaré en qué consisten las principales diferencias
y su nuevo modelo de procesos. [4]
f
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