domingo, 19 de marzo de 2017

3.-HISTORIA DE COBIT

A la fecha, COBIT tiene cinco versiones mayores publicadas:

PRIMERA EDICIÓN
    En 1996, la primera edición de COBIT fue publicada. Esta incluía la colección y análisis de fuentes internacionales reconocidas y fue realizada por equipos en Europa, Estados Unidos y Australia. Se centra en la Auditoría TI.

SEGUNDA EDICIÓN
   En 1998, fue publicada la segunda edición; su cambio principal fue la adición de las guías de gestión. Se centra en el Control y la gestión.

TERCERA EDICIÓN
    Para el año 2000, la tercera edición fue publicada y en el 2003, la versión en línea ya se encontraba disponible en el sitio de ISACA. Se centra en la Administración.
    Fue posterior al 2003 que el marco de referencia de COBIT fue revisado y mejorado para soportar el incremento del control gerencial, introducir el manejo del desempeño y mayor desarrollo del Gobierno de TI.
. [2] y[3]

CUARTA EDICIÓN
   En diciembre de 2005, la cuarta edición fue publicada y en Mayo de 2007, se liberó la versión 4.1.
    El Marco de Referencia de COBIT 4.1, está conformado por 34 Objetivos de Control de alto nivel, todos diseñados para cada uno de los Procesos de TI, los cuales están agrupados en cuatro grandes secciones mejor conocidos como dominios, estos se equiparán a las áreas tradicionales de TI de planear, construir, ejecutar y monitorear.
    Planificación y Organización, proporciona la dirección para la entrega de soluciones y la entrega de servicios.
   Adquisición e Implementación, proporciona soluciones y las desarrolla para convertirlasen servicios.
    Entrega de servicios, recibe soluciones y las hace utilizables para los usuarios finales.
   Soporte y Monitorización, monitorea todos los procesos para asegurar que se sigue con la dirección establecida [2]

QUINTA EDICIÓN

  El 10 de abril de 2012 la Information Systems Audit and Control Asociation (ISACA) publicó Cobit 5, que integra Val IT, Risk IT, BMIS (Business Model for Information Security) e ITA (IT Assurance Framework), también desarrollados y publicados por ISACA, además de considerar para sus procesos otros estándares internacionales, mejores prácticas y marcos de referencia como COSO, ISO-9000, ISO-31000, ISO-38500, ITIL, TOGAF y la familia ISO-27000, entre otros. En este artículo explicaré en qué consisten las principales diferencias y su nuevo modelo de procesos. [4]




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